Enric Morera, candidat per COMPROMÍS al parlament valencià, va ser entrevistat pel periòdic digitat valenciaplaza. A l’enllaç anterior es pot llegit l’entrevista sencera. Ací hi ha algunes de les respostes de Morera a l’entrevistador.

EL GRANO
Enric Morera i Català (Oliva, 1964) lideró la creación del nuevo Bloc del que es secretario general. Por su condición de empresario ha acercado el partido a las organizaciones empresariales, ha remontado como parlamentario en la recta final de la legislatura y consolidado el perfil de una formación independiente del catalanismo con personalidad propia y con formulaciones nada convencionales para el universo de la ex UPV.

EL GRANERO

– “Debemos recuperar la CAM como banca pública valenciana”

– “Necesitamos organizaciones empresariales que no sean tan dóciles con el poder político”

– “Estaremos en las Corts con un grupo más numeroso que el actual”

– “Yo despediría a las 15.000 personas colocadas a dedo en la Administración que nos cuestan 450 millones al año”

– “Reclamaría el autogobierno que da el Constitucional a Cataluña”

– “Si depende del Bloc, Alarte no será preside”

– “Los empresarios han dado una lección en la colaboración con Cataluña”

“Si Camps no ha sabido gestionar lo de los trajes, ¿cómo va a servir para gobernar?”

-¿Qué dicen sus últimos sondeos?
– Nos dan buenos resultados. Confirman nuestra presencia en las Corts con un grupo más numeroso del que tenemos en la actualidad y los números municipales son espectaculares para la Coalición Compromís. Tenemos 290 candidaturas y eso nos da una gran fortaleza en el territorio. Y 12.000 personas implicadas en la campaña, porque hemos conseguido no sólo un compromiso de partido sino que ha ido mucho más allá.

– Al contrario que al PP, a ustedes sí que les interesa decir que hay buenas expectativas porque así evitan la búsqueda del voto útil hacia otro partido con más posibilidad de salir. ¿Es así?
– La verdad es que la estrategia del voto útil nos ha perjudicado mucho pero estamos a las puertas de acabar con esa barrera que un día nos impuso el centralismo del PP y del PSOE, con la aquiescencia de la derecha de entonces, porque el proyecto estratégico del centralismo es que no exista aquí una fuerza valencianista. Nosotros desde el año 83, con la misma ley electoral que tienen en Cataluña, Cantabria o Extremadura hubiésemos estado en las Corts. En 1999 y 2003 más de 100.000 votantes nuestros se quedaron fuera de la representación y eso es un drama para la democracia valenciana.

– Pese a ser pocos han hecho bastante ruido… ¿más que el PSOE?
-Están adormecidos. Es curioso que los diputados del PSOE que más han trabajado en esta legislatura los quiten de las listas para la próxima.

– Esa es una buena maldad…
– Sí, pero es una maldad verdadera. Porque están como en el Antiguo Régimen: liberales y conservadores esperando que el PP caiga por su peso. Pero el PSOE está dormido y ha pactado todo el reparto con el PP: la Mesa de las Corts, el Consell de RTVV, el Síndic de Greuges… Y no han pedido que dimitan sus consejeros en las cajas de ahorro. Esto es una vergüenza. Son dos caras de un mismo sistema.

– ¿Por qué lo dice?
– Porque ¿qué han hecho sus consejeros? Si el reparto lo hicieron Zapatero y Rajoy. Para los socialistas la CAM y para el PP, Bancaixa.

– ¿Y usted qué haría, llegados a este punto?
– Recuperar la CAM como banca pública valenciana ya que se van a meter 2.800 millones de euros a través del FROB con dinero público y evitar que el PP o el PSOE se la regalen a Botín o a González. Que sea una banca pública para que llegue la financiación a las empresas. Bancaixa se la han entregado a Rato. La han politizado, la van a “banquerizar” y la hemos perdido.

– Parece un poco exagerado eso de “aniquilarnos”, cuando el PP ha hecho bandera de valencianismo y ha propiciado enfrentamientos con el Gobierno…
– El PP nos ha perjudicado como pueblo y los números no engañan. Cuando llegó en 1995 teníamos un nivel de renta equiparado a la media española, ahora estamos por debajo. Nos ha penalizado con su modelo de financiación, que nos ha perjudicado, con sus nulas inversiones productivas cuando mandó Aznar y con sus políticas económicas de desastre urbanístico, que explican un poco el nivel de paro que tenemos, superior a la media española. No ha hecho defensa en absoluto de nuestros intereses y además se ha gastado el dinero en juergas inútiles, excepto la Copa del América.

– ¿Qué le preocupa más, el paro o la corrupción?
– Va ligado. Me preocupa más el paro porque es un drama enorme, pero también que un gobierno imputado en gran parte de sus miembros es un gobierno que no genera confianza, que no puede resolver ese problema, porque hemos visto que el poco dinero que había se ha ido a pagar tramas corruptas.

– ¿Cómo definiría la gestión de Camps?
– Suspenso. No sirve, no ha trabajado nunca fuera de un cargo público, nos ha llevado al desastre, no ha defendido los intereses valencianos y además lo han pillado con una chorrada y no la ha sabido ni gestionar. Si no ha sabido gestionar eso, cómo va a gestionar un gobierno. Y no da respuestas a por qué unos pillos, unos chorizos, tienen esos contratos tan multimillonarios. Dice que todo está auditado y todo está claro, pero no es verdad porque se lo ha dicho el Constitucional.