La Fiscalía pide 9 años de inhabilitación para el alcalde de El Puig por prevaricar

José Miguel Tolosa apartó a la secretaria del puesto que obtuvo tras aprobar las oposiciones

GEMA PEÑAGOLOSA / Valencia

El concurso de oposición para el puesto de oficial mayor (un cargo equivalente al de secretaria) del Ayuntamiento de El Puig ha puesto a su alcalde, José Miguel Tolosa Peiró, en el punto de mira de la Fis­calía de Valencia. Tras advertir pre­suntas irregularidades en el proce­so, el Ministerio Público ha pedido nueve años de inhabilitación para el alcalde. Según la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, Tolosa pudo saltarse las normas regla­mentarias al apartar del puesto a la candidata que se hizo con la plaza después de obtener la máxima pun­tuación.

Se da la circunstancia de que la perjudicada ya funciones en comisión de servicios antes de que se convocaran las ba­ses para su adjudicación definitiva. El documento recala en que Tolosa propuso y materializó la exclusión de la al considerar que tenía ventaja respecto al resto de aspirantes, dado su previo conocimiento del concurso, porque había desempeñado estas funciones durante once meses. Sin embargo, la Fiscalia no comparte esta visión y rechaza los argumentos de incompatibilidad esgrimidos por el alcalde de El Puig. El Ministerio Público concluye que las resoluciones que impidieron a la perjudicada acceder a la plaza que logró se dictaron «con la torticera finalidad de que no pudiera desempeñar el puesto de trabajo al que con toda legitimidad concursó y obtuvo».

Según el escrito de denuncia, obvió la normativa de manera «consciente»

En marzo de 2008, el Ayuntamiento de El Puig creó el puesto, denominado de oficialía mayor. La plaza fue ocupada por la perjudicada en régimen dé comisión de servicios. La mujer ocupó la plaza desde el  21 de julio de 2008 al 29 de junio de 2009. El 9 de febrero de ese  mismo año, el consistorio convocó el concurso ordinario para que la plaza quedara ocupada con carácter definitivo. El pleno, en su sesión celebrada el 25 de febrero de 2009, aprobó la baremación de los méritos específicos que habían de regir en el concurso y éste fue convocado el 22 de mayo. Dentro del plazo previsto por la ley, la perjudicada presentó su solicitud de concurso, fechada el 25 de junio de 2009, y quedó registrada en el ayuntamiento cinco días después. El tribunal calificador se reunió el 22 de julio para valorar los méritos específicos de los aspirantes. José Miguel Tolosa Peiró presidía el tribunal. El primer edil propuso la exclusión de la aspirante al considerar que era incompatible, dado su previo conocimiento del concurso. El concejal Enrique Navarro apoyó a Tolosa pero su intención de excluir a la perjudicada no prosperó porque otros tres miembros del tribunal lo impimeron. No obstante, recoge el escrito, Tolosa remitió a la Dirección General de Cooperación Local la resolución e insistió en que las normas se habían incumplido.

Esta resolución, entiende la Fiscalía, fue adoptada por el alcalde «con total y absoluto desprecio» del organismo que regula este proceso. De hecho, el Ministerio de Política Territorial advirtió que esta decisión «no se ajustaba a los preceptos transcritos» y que, por tanto, no se podía tener en cuenta. Pero, una vez más y según la denuncia, el alcalde prescindió «conscientemente» de lo ordenado por la normativa y materializó la exclusión.

Los motivos y las consecuencias

José Miguel Tolosa propu­so y materializó la exclusión de la mujer al considerar que tenía ventaja respecto al resto de aspirantes, dado su previo conocimiento del concurso, porque había desempeñado estas funciones durante once meses.

EI Ministerio Público concluye que las resoluciones que impidieron a la perjudi­cada acceder a la plaza que logró se dictaron «con la torticera flnalidad de que no pudiera desempeñar el puesto de trabajo al que con toda legitimidad concursó y obtuvo».

Vuelve a ser candidato pese a estar ‘expulsado’

Valencia

A la espera de una decisión judicial, José Miguel Tolosa es de nuevo el candidato del PP para la Alcaldia de El Puig. Además, uno de los cabezas de cartel que más puede sacar los colores a la dirección provincial y regional del partido.

Mientras los ‘populares’ recriminan que en Benidorm los socialistas presenten a Agustín Navarro como alcaldable después de haber pactado con un tránsfuga del PP para obtener la vara de mando, en El Puig ellos presentan a Tolosa, que pactó con dos tánsfugas del PSPV para desbancar a los socialistas de la localidad de l’Horta Nord y gobernar pese a que las urnas no le habían dado como la lista más votada.

La moción de censura de El Puig, en enero de 2008, fue la primera que se votó en esta legislatura en la provincia de Valencia. La dirección del partido desautorizó el pacto y pese a ello, Tolosa siguió adelante. El PP dijo que iba a abrir un expediente al líder del partido en la localidad que, de acuerdo con los dos tránsfugas del PSPV, quebraba el Pacto Antitransfuguismo firmado por los dos grandes partidos.

De hecho, la cúpula del PP escenificó el enfado el día de la moción de censura y, mientras el salón de plenos estaba repleto de líderes  comarcales que a apoyaban al alcalde saliente, Eugenio Ruiz, no había ni un solo representante de los populares  en la sala.

La de El Puig también fue una de las mociones más tensas de esta legislatura. Los gritos y abucheos contra el nuevo alcalde, al que apenas se le oía en la toma de posesión, eran constantes. Muchos vecinos fueron hasta la sala de plenos a reprochar a los “populares” y a los dos tránsfugas socialistas que detrás del pacto había intereses urbanísticos.

 

No obstante, el vacío que ese dia le hizo el PP a Tolosa duró poco. El al­calde de El Puig, pese a anuncio inicial de que le iban a expulsar del parti­do, no tardó en aparecer en actos públicos del PP o institucionales de la Diputación de Valencia, en los que se le veía igual de integrado que cual­quier otro alcalde de la comarca en el partido.

Hoy parece que nadie se acuerda de aquella ame­naza de que no volvería a formar parte de las listas del PP por dejar en evi­dencia su partido y pac­tar con dos tránsfugas pa­ra poder ‘hacerse’ con la Alcaldía. Al igual que ha hecho el PSPV con Nava­rro en Benidorm, en El Puig el PP ha ratificado el nombre de Tolosa para repetir como candidato a la Alcaldía.