Pel seu interès, reproduïm este article que va ser publicat al diari Levante-EMV el passat dissabte 8 de desembre:

Los ediles del PP de Benetússer, el Puig y la Pobla no renuncian a la paga extra

Ninguno de los tres equipos de gobierno se queda sin doble sueldo a diferencia del resto de la comarca

M. Vázquez/V.Contreras

Los cuatro concejales liberados del equipo de Benetússer, los seis del Puig de Santa Maria y los tres de la Pobla de Farnals, todos ellos del PP, no renunciarán a la paga extra de Navidad a diferencia de lo que hará la mayoría de los ediles de la comarca, quienes se quedarán este mes sin doblar su nómina en solidaridad con los funcionarios, que pierden su paga por orden del Gobierno.

En Benetússer, los cuatro regidores de ejecutivo con dedicación (la alcaldesa, que percibe 35.000 euros anuales y tres regidores de su equipo, con 26.640 euros al año cada uno) ni siquiera han llegado a pronunciarse sobre lo que harán con el sueldo extraordinario. Y eso que el asunto salió a relucir en e pleno que se celebró hace apenas unos días.

El portavozde EU, Manuel Albiol, les reclamó “un poco de sensibilidad” y “vergüenza torera”, al tiempo que dijo que el asesor de su grupo la dedicaría a “proyectos sociales”. El regidor de CDL, José Enrique Aguar, animó a los concejales al decirles que “estaría bien” que se solidarizasen con los funcionarios y afirmó que su asesor donará la extra a Cáritas, mientras que el único edil socialista con dedicación, Óscar Labiós (18.000 euros anuales), anunció que entregaría la paga a la Junta Local de la Asociación de Lucha contra el Cáncer.

Por su parte, la alcaldesa Laura Chulià, señaló que el pleno local no tenía la potestad para decidir qué debían hacer los regidores con su dinero y emplazó a que “cada uno” obrase “en consecuencia”. Ayer volvió a incidir en esta idea al destacar que no cree tener “autoridad” para decir a los concejales de su equipo qué deben hacer. No obstante, confirmó que ninguno (ella incluida) ha notificado su intención de renunciar a la extra.

Régimen diferente

En el Puig, también la oposición inquirió al gobierno de José Miguel Tolosa si iba a renunciar a la paga extra en solidaridad con los funcionarios. La respuesta fue que no. En esta localidad los siete regidores del PP tienen una dedicación, aunque una de las concejales tiene doce pagas en vez de 14. Del resto, el alcalde y concejal de Obras y Servicios cuentan con dedicación plena, lo que en el caso de Tolosa se traduce en un sueldo de unos 3.500 euros brutos al mes. La dedicación del resto de ediles del gobierno municipal es del 50 por ciento, lo que, según el PSPV, representa una nómina mensual de 1.500 euros.

En la Pobla, el alcalde José Manuel Peralta tiene un sueldo de 3.300 euros por una dedicación del 85 por ciento, la misma que los otros dos ediles liberados. Preguntado por sus motivos para no renunciar a la paga, Peralta se limitó a señalar ayer qye “mi régimen es diferente al de los funcionarios”.